Guías por etapas

 

El Camino desde Cádiz (Vía Augusta)

 Noticias (nuevo)

 Folleto informativo

 Etapas

 Alojamientos (Actualizado)

El Camino del Estrecho

 Noticias (nuevo)

 Folleto informativo

 Etapas

 Alojamientos (Actualizado)

 

El Camino desde el Campo de Gibraltar (Vía Serrana)  

 Noticias (nuevo)

 Folleto informativo

 Etapas

 Alojamientos (Actualizado)

 

Camino de la Plata

 Camino Sanabrés

 Camino Mozárabe (Granada - Córdoba - Mérida)

 Camino del Sur (Huelva)

 Camino del Sureste (Alicante)

 Camino Manchego (Ciudad Real - Toledo)

 Camino de Levante (Valencia)

 

 

 

Albergues

pincha aquí

   INICIO >>

VÍA SERRANA

La Línea (Cádiz) - Ronda (Málaga) - Utrera (Sevilla)

Guía actualizada ABRIL 2023

 

 

Peregrinos, caminantes:
 

El Camino Jacobeo denominado "Vía Serrana” comienza en la comarca gaditana del “Campo de Gibraltar”, en la Línea de la Concepción (Cádiz), su kilómetro cero.

Desde allí por San Roque y Jimena de la Frontera se introduce en el Valle del Guadiaro y la provincia de Málaga (El Colmenar-Gaucín, Cañada del Real Tesoro-Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Ronda).

 

Desde la ciudad del Tajo entra de nuevo en la provincia de Cádiz por Setenil de las Bodegas, Torre-Alháquime y Olvera. Finalmente, penetra en la de Sevilla por Coripe, Montellano, El Coronil, Los Molares y Utrera, donde se une a la “Vía Augusta” (Cádiz-Sevilla), y continúa por ella hacia Sevilla. Desde la ciudad del Guadalquivir, por la “Vía de la Plata”, sigue el Camino a Compostela, la ciudad del Apóstol Santiago.

En los enlaces que os proporcionamos podéis consultar las etapas y los alojamientos sugeridos. Nuestro reconocimiento a las Juntas Directivas anteriores, especialmente a nuestro Presidente Honorario, D. Luis Taboada Barberi, fundador de la Asociación, por su iniciativa y trabajo en el impulso de esta Vía. 

 

 

 

   ETAPAS 

   1. La Línea de la Concepción - San Roque - San Martín del Tesorillo: 31 km.

   2. San Martín del Tesorillo – Jimena de la Frontera: 21 Km.

   3. Jimena de la Frontera –San Pablo de Buceite - El Colmenar (Estación

  de  Gaucín: 20 Km.

   4. El Colmenar (Estación de Gaucín) - La Cañada del Real Tesoro (Estación de

  Cortes de la Frontera): 14 Km.

  5. Cañada del Real Tesoro (Estación de Cortes de la Frontera) –Jimera de

  Líbar: 11 Km.

  6. Jimera de Líbar-Ronda: 18 Km.

  7. Ronda –Setenil de las Bodegas: 21,5 Km.

  8. Setenil de las Bodegas -Torre Alháquime-Olvera: 15,5 Km.

  9. Olvera –Coripe: 26 Km.

  10. Coripe – Montellano: 16 Km.

  11. Montellano - El Coronil:14 Km.

  12. El Coronil - Los Molares - Utrera: 21,5 Km.

 

  EN UTRERA SE ENLAZA CON LA VÍA AUGUSTA (CÁDIZ-SEVILLA):

 

  13. Utrera - Alcalá de Guadaíra: 20 Km..  (etapa 6 de la Vía Augusta)

  14. Alcalá de Guadaíra – Sevilla: 19 Km..  (etapa 7 de la Vía Augusta)

 

e1

INTRODUCCIÓN

 

 

 
 

¡Peregrino/a, bicigrino/a, viajero/a, caminante!:

Te ofrecemos aquí la “Vía Serrana”. El Camino Jacobeo más meridional de la Península Ibérica y del continente europeo. Su kilómetro cero está a escasos metros de la verja fronteriza con Gibraltar, a orillas del Mediterráneo, en el confín de Eurasia. Su investigación, trazado, señalización y mantenimiento ha sido, y es, una idea, proyecto y responsabilidad de la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta” de la ciudad de Cádiz, cuyos trabajos comenzaron en el año 2009 y aún continúan.

 

 

 

Provincia de Cádiz

Las tres Vías Jacobeas: Augusta, del Estrecho y Serrana

  

Desde entonces estamos en contacto con todos los Ayuntamientos de los términos municipales por los que discurre la senda a fin de coordinarnos en la señalización y facilitar el paso de peregrinos-caminantes en dirección a Sevilla.

 

 

 

La Línea de la Concepción (Cádiz),

Iglesia Parroquial de Santiago

Santiago Peregrino

(Foto de la Asociación)

 

Este camino, cuyo recorrido total es de 228 kms, se puede subdividir en dos tramos de seis etapas cada uno:  

 

1) La Línea de la Concepción-Ronda: 113 kms. 

2) Ronda-Utrera:115 kms. 

 

Desde Utrera, y por la Vía Augusta (Cádiz-Sevilla), el caminante puede llegar a la ciudad hispalense en dos etapas:

 

- Utrera-Alcalá de Guadaíra: 19 kms

- Alcalá de Guadaíra-Sevilla: 17 kms

 

Un camino que atraviesa tres provincias andaluzas (Cádiz, Málaga, Sevilla) con el atractivo de que no pasa por sus capitales, sino que invita a conocer sus pueblos y comarcas, lo que lo hace aún más atractivo.

 

La época ideal para caminar la Vía Serrana es desde otoño hasta el mes de mayo, evitando así los calores estivales, pues discurre por cotas muy bajas. Desde Ronda hasta Utrera la campiña suele registrar temperaturas muy altas desde inicios de abril hasta septiembre, en general, aunque hay años de climatología benigna en primavera y otoño.

 

El tramo entre San Roque y Ronda tiene, además, la posibilidad de la línea de tren Bobadilla-Algeciras que recorre las localidades que atraviesa la Vía Serrana, por lo que si se hacen etapas sueltas el transporte de ida o regreso es cómodo y está asegurado, dependiendo solo de los horarios. Desde Ronda a Utrera las conexiones de transporte son mediante líneas de autobús o taxis. Conviene consultar en los ayuntamientos.

 

Tras abandonar la comarca gaditana del Campo de Gibraltar (La Línea, San Roque) la senda se interna en el Parque de los Alcornocales -compartido por Cádiz y Málaga- (San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite, El Colmenar-Gaucín, Cañada del Real Tesoro-Cortes de la Frontera). Continúa por el bello Valle del Guadiaro (Estación de Jimera de Líbar, Estación de Benaoján-Montejaque) y alcanza la monumental Ronda, donde finaliza el primer tramo.

 

 

 

Ronda (Málaga)

(foto internet)

 

Desde la ciudad del Tajo se dirige por la sierra nordeste gaditana (Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Olvera) hacia la Campiña de Morón (Coripe, Montellano) y finaliza en la comarca del Bajo Guadalquivir sevillana (El Coronil, Los Molares, Utrera).

 

En la ciudad utrerana, fin del segundo tramo, la Vía Serrana enlaza con la Vía Augusta (Cádiz-Sevilla), y ya unidas ambas sendas se dirigen hacia Sevilla donde estos caminos mozárabes meridionales enlazan con la Vía de la Plata, cuyo destino final es la ciudad del Apóstol, Santiago de Compostela.

 

 

 

Utrera (Sevilla), Iglesia Parroquial de Santiago

(foto Wikipedia)

 

En esta página web de la Asociación tienes a tu disposición el trazado de las doce etapas, pormenorizado, y a continuación de cada una de ellas los alojamientos sugeridos actualizados.

Los tiempos indicados son aproximados en función de las posibilidades de cada cual. Están calculados para un caminante solitario que realice una media de 3,5 kms/h. No obstante, hay que tener en cuenta la orografía del terreno, en muchos casos montuosa, y las preferencias de cada caminante, intereses, tiempos de que dispone, descansos, etc.

 

Estas informaciones de las etapas, diseñadas por nuestra Asociación, queremos quesean útiles a todos los caminantes y bicigrinos -nacionales e internacionales, españoles, europeos, universales- que quieran experimentar los Caminos Mozárabes del sur peninsular.

Deseamos que disfruten y gocen de este maravilloso Camino, la “Vía Serrana”, de su geografía y patrimonio monumental. Esperamos que estas recomendaciones lessean de utilidad. ¡Ultreia et suseia, Santiago os espera, nos espera!

 

 

 

 

Asociación Gaditana Jacobea "Vía Augusta"

El Presidente – Manuel Barea Patrón

 

Actualizado. Enero 2022

 

CONTINUAR  >> ELEGIR ETAPA

e2

e3

e4

e5

e6a

e6b

e7

e8

e9

e10

e11

e12

Alojamientos

 

 

© www.asociacionjacobeacadiz.org