Guías por etapas

El Camino desde Cádiz (Vía Augusta)

El Camino del Estrecho

Alojamientos (Actualizado)

El Camino desde el Campo de Gibraltar (Vía Serrana)

Camino de la Plata

Camino Sanabrés

Camino Mozárabe

Camino Francés

Camino de Madrid

Camino del Norte

Albergues

pincha aquí

VÍA AUGUSTA

Cádiz - Sevilla

Peregrinos, caminantes:

El Camino Jacobeo denominado "Vía Augusta" parte de la ciudad de Cádiz -su kilómetro cero- para dirigirse a través de su Bahía hacia San Fernando y Puerto Real hasta El Puerto de Santa María y Jerez, en la provincia gaditana. Se interna en la de Sevilla por El Cuervo de Sevilla, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera y Alcalá de Guadaíra, para llegar finalmente a la ciudad del río Betis y su Catedral, donde finaliza y enlaza con la Vía de la Plata. El recorrido total es de 190 km.

En los enlaces que os proporcionamos podéis consultar una breve historia de la misma así como la descripción de las siete etapas y los alojamientos sugeridos. Nuestro reconocimiento a las Juntas Directivas anteriores, especialmente a nuestro Presidente Honorario, D. Luis Taboada Barberi, fundador de la Asociación, por su iniciativa y trabajo en el impulso de esta Vía.

Estos textos han sido redactados a partir de las anotaciones realizadas durante los recorridos a pie de las etapas por el socio Manuel Barea Patrón, autor también de las fotos aportadas por la Asociación, con la inestimable ayuda de los miembros de la Junta Directiva actual (que los han revisado). Los ponemos a vuestra disposición, caminantes y peregrinos. Esperamos y deseamos que os sean de utilidad estas recomendaciones. ¡Que la disfrutéis!

Etapa 1. Cádiz - San Fernando - Puerto Real

Etapa 2. Puerto Real - El Puerto de Santa María - Jerez de la Frontera

Etapa 3. Jerez de la Frontera - El Cuervo de Sevilla

Etapa 4. El Cuervo de Sevilla - Lebrija - Las Cabezas de San Juan

Etapa 5. Las Cabezas de San Juan - Utrera

Etapa 6. Utrera - Alcalá de Guadaíra

Etapa 7. Alcalá de Guadaíra - Sevilla

e1

¡Peregrino/a, bicigrino/a, viajero/a, caminante!:

Te dispones a recorrer la Vía Augusta, un camino bimilenario, atestiguado por fuentes escritas como el Itinerario Antonino (siglo III d.C.) o los votivos Vasos  Apolinares o de Vicarello (siglo I d.C.).

Vasos Apolinares o de Vicarello (siglo I.d.C.)

(Foto Wikipedia)

Vas a hollar sendas con mucha historia que sirvieron a romanos, visigodos, árabes y castellanos para recorrer la geografía peninsular partiendo de Gades, el extremo más occidental y alejado del Imperio Romano, el Non Plus Ultra.

Una vía luego reconvertida en caminos reales y carreteras nacionales, cuyo trazado sigue plenamente vigente gracias a la sabia ingeniería de sus constructores romanos. Se dice que los griegos fueron arquitectos y los romanos ingenieros, y nos dejaron magníficas calzadas, como la Vía Augusta o la Vía de la Plata.

Descripción de las “mansios” o etapas de la Vía Augusta grabadas en los Vasos de Vicarello.

(Foto Wikipedia)

Dos asociaciones gaditanas (Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta”, de la ciudad de Cádiz, y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de El Puerto de Santa María), con su trabajo conjunto, han diseñado y señalizado este Camino. Fruto de ello son estas explicaciones de las etapas que publicamos con el fin de que sean útiles a todos los caminantes y bicigrinos -nacionales e internacionales, españoles, europeos, universales- que quieran experimentar los Caminos Mozárabes del sur peninsular.

En este caso la “Vía Augusta”, el tramo de la histórica vía que enlaza las ciudades de Cádiz y Sevilla (Andalucía), y continúa por la Vía de la Plata hacia la ciudad del Apóstol, Santiago de Compostela, a través de la comunidades de Extremadura, Castilla-León y Galicia.

Las etapas que vas a recorrer son las siguientes:

1ª Cádiz-San Fernando-Puerto Real: 28 km

2ª Puerto Real-El Puerto de Santa María-Jerez: 33,3 km

3ª Jerez-El Cuervo de Sevilla: 30 km

4ª El Cuervo de Sevilla-Lebrija-Las Cabezas de San Juan: 27,6 km

5ª Las Cabezas-Utrera: 30,8 km

6ª Utrera-Alcalá de Guadaíra: 20 km

7ª Alcalá de Guadaíra-Sevilla: 19 km

En total 190 km con la posibilidad de que puedas pernoctar en lugares intermedios como son San Fernando, El Puerto de Santa María o Lebrija, en función de tus intereses, posibilidades, tiempo, climatología u opciones personales. Un camino que ofrece naturaleza y parques naturales, paisajes de contrastes y un rico patrimonio monumental.

Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad. ¡Ultreia et suseia, Santiago te espera, nos espera!

Asociación Gaditana Jacobea "Vía Augusta"

El Presidente – Manuel Barea Patrón

Actualizado. Enero 2024