Asociación      El Camino    Para el Peregrino     Colaboraciones

C/ Sopranis, núm. 15 (Cádiz)    MARTES   de  7  a  8   (+034) 687 831 458    info@asociacionjacobeacadiz.org

Guías por etapas

El Camino desde Cádiz (Vía Augusta)

El Camino del Estrecho

Algeciras-Puerto Real (Cádiz)

Alojamientos (Actualizado)

El Camino desde el Campo de Gibraltar (Vía Serrana)

Camino de la Plata

Camino Sanabrés

Camino Mozárabe

Camino Francés

Camino de Madrid

Camino del Norte

Albergues

pincha aquí

CAMINO DEL ESTRECHO

Algeciras- Puerto Real (Cádiz)

Guia actualizada FEBRERO  2024

Estimados/as peregrinos/as:

Os presentamos el camino jacobeo “Vía del Estrecho” que parte del Campo de Gibraltar y termina en la Bahía de Cádiz. Una ruta que enlaza la ciudad de Algeciras (Cádiz) con la Vía Augusta, a la que se une en Puerto Real. Discurre en su totalidad por la provincia gaditana, conectando ambas bahías.  Desde la villa puertorrealeña se dirige a Sevilla para unirse a la Vía de la Plata y continuar hacia la ciudad del Apóstol.

INTRODUCCIÓN

Esta senda ha sido investigada, diseñada y señalizada por la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta”, cuyos trabajos comenzaron hacia el año 2010. Para mejorarla estamos en contacto con las instituciones municipales, provinciales y autonómicas a fin de dotarla de una señalética homogénea y acorde con la establecida por la Federación de Asociaciones del Camino.

Atraviesa tres parques naturales: del Estrecho, Alcornocales y Bahía de Cádiz. Tres ecosistemas diferentes que hacen la ruta más atractiva. De las costas mediterránea y atlántica, a los paisajes de La Janda interior, para finalizar en las marismas de la bahía gaditana.

Estos textos han sido redactados por el socio Manuel Barea Patrón,  autor también de las fotos, a partir de recorridos a pie con el grupo asociativo y en solitario. Los ponemos a vuestra disposición, peregrinos y caminantes, para ayudar en los recorridos.

Nuestro reconocimiento a las juntas directivas anteriores, especialmente a nuestro presidente honorario, D. Luis Taboada Barberi, fundador de la asociación, por su iniciativa y trabajo en el impulso de los itinerarios jacobeos gaditanos.

La distancia de esta Vía del Estrecho es de unos 150 km y está diseñada en siete etapas, pensando en los alojamientos:

1ª Algeciras-El Pelayo (en la carretera N-340): 19 km

2ª El Pelayo-Tarifa: 18 km

3ª Tarifa-El Lentiscal (Bolonia): 24 km

4ª El Lentiscal (Bolonia)-Tahivilla: 17 km

5ª Tahivilla-Benalup Casas Viejas: 20 km

6ª Benalup Casas Viejas-Medina Sidonia: 20 km

7ª Medina Sidonia-Puerto Real: 30 km.

Está señalizada desde Algeciras hasta Puerto Real, si bien actualmente solo con flechas amarillas. En Algeciras y Tahivilla gracias a sus Ayuntamientos hay señalética urbana. En Tarifa y Medina Sidonia estamos pendientes de que sus respectivos Consistorios se impliquen. En Tahivilla, felizmente y gracias a la implicación de su alcalde hay señales de azulejos y flechas desde el acceso por el parque eólico hasta la salida. Además, cuenta con un novísimo albergue, la “Casa del Peregrino”, magníficamente equipado y en el que ha colaborado nuestra Asociación.

Algeciras, señalización urbana

(Foto Asociación)

En Benalup-Casas Viejas está autorizada la señalización con azulejos pero a falta de instalarla. En el casco urbano de Puerto Real existe, ya que es tramo compartido con la Vía Augusta.

Este Camino del Estrecho que aquí presentamos es otra vía que permite recorrer a pie la que posiblemente sea una de las rutas a Santiago más largas por la Península Ibérica, unos 1.300 km aproximadamente. Enlaza el confín de Europa -el extremo más meridional del continente, de España y de Andalucía- con la Vía de la Plata en Sevilla, para continuar por esta senda mozárabe hacia Santiago de Compostela. Desde Andalucía atraviesa las comunidades de Extremadura, Castilla-León y Galicia. De sur a norte por el occidente peninsular.

Una aventura jacobea, cultural y paisajística, teniendo como referencia patrimonial el yacimiento romano de Baelo Claudia, en la ensenada de Bolonia (Tarifa), entre otros.

No olvidemos que desde época romana hubo vías y caminos que conectaban el estrecho con las ciudades de la Bética: Gades (Cádiz), Asido-Caesarina (Medina-Sidonia, Cádiz), Hispalis (Sevilla). El tramo de Algeciras hasta Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) seguiría el trazado de la Vía Hercúlea y desde la costa el camino hacia Medina-Sidonia el de la Vía Asido que conectaba la citada Asido-Caesarina con Carteia (San Roque, Cádiz), el fondeadero de las flotas romanas.

Yacimiento romano de Baelo Claudia

(Foto Asociación)

Asimismo, hubo mozárabes en Al-Ándalus que peregrinaron por dichas calzadas, primero a la Mérida visigótica a visitar la basílica de la mártir Santa Eulalia, y luego, desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol en el siglo IX, a Santiago de Compostela recorriendo las sendas y caminos que nos dejaron los romanos con sus vías.

Escudo de Medina-Sidonia

(Foto Wikipedia)

Una aventura caminera desde el sur, desde la luminosa baja Andalucía, que discurre por los parques naturales del Estrecho y Alcornocales para avanzar por la comarca de La Janda interior hacia la bahía de Cádiz.

Esta senda completa la oferta de caminos jacobeos de la provincia gaditana, junto con la Vía Augusta (Cádiz-Sevilla) y la Vía Serrana (La Línea de la Concepción-Ronda-Sevilla), en los que nuestra Asociación Jacobea “Vía Augusta” de la ciudad de Cádiz está comprometida.

Puerto Real (Cádiz), Plaza del Ayuntamiento

(Foto Asociación, septiembre 2013)

Esperamos que estas indicaciones les sean de utilidad y que disfruten de este Camino del Estrecho.

¡Ultreia et suseia, Santiago te espera, nos espera!

Asociación Gaditana Jacobea "Vía Augusta"

El Presidente – Manuel Barea Patrón

Actualizado Noviembre 2022.