SÓLO POR LOS IMPACTOS NEGATIVOS A LA «VÍA DE LA PLATA-CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO» Y A SU «PAISAJE», SERÍA INVIABLE EL PROYECTO “REFINERÍA BALBOA” (AL UBICARSE JUSTAMENTE SOBRE SU TRAZADO)

Cinco razones para decir NO a un proyecto petroquímico sobre un Patrimonio Cultural y Natural Universal, y en donde se dañaría irreversiblemente sus potencialidades sociales y económicas.

Recientemente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha informado a la Junta de Extremadura sobre la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) “negativa” para el proyecto petroquímico “Refinería Balboa”, con un oleoducto-poliducto de 300 km. (Huelva-Los Santos de Maimona-Mérida); y en base a sus previsibles impactos negativos al entorno del Parque Nacional de Doñana, riesgos de vertidos contaminantes, etc.

Pero, también, hay que considerar (¡ojo!) los Impactos Negativos: a la Vía de la Plata y a su Paisaje; dos cuestiones trascendentales que cita este mismo Ministerio, pero que no han tenido la repercusión debida en los medios de comunicación.

Repasemos la noticia oficial en su Web: “El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente traslada a la Junta de Extremadura que la Refinería Balboa es medioambientalmente inviable”. Extracto: (…)“El Ministerio ha atendido también a otras razones que desaconsejan esta iniciativa, como es la afección al paisaje y al patrimonio cultural, ya que la refinería se sitúa en una parcela atravesada por la Vía de la Plata que forma parte del Camino de Santiago”(…).

http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-ministerio-de-agricultura,-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-traslada-a-la-junta-de-extremadura-que-la-refiner%C3%ADa-balboa-es-medioambientalmente-inviable/tcm7-201364-16

A todo ello habría que sumar que ambos Patrimonios, con grandes valores en sí mismos: el Cultural y el Natural; poseen también grandes potencialidades: Sociales y Económicas. Por tanto, el proyecto “Refinería Balboa”, debido a su irracional ubicación sobre este trascendental y transitado Camino milenario, conllevaría grandes e irreversibles perjuicios, tanto al Patrimonio Cultural y Natural, como a sus múltiples posibilidades para su rentabilización socioeconómica; “impactos negativos” que los podríamos resumir en cinco apartados:

1º)- Impactos negativos a la VÍA DE LA PLATA (PATRIMONIO CULTURAL):

Su trazado, también considerado “Camino Mozárabe de Santiago”, cruza justamente por el medio, a lo largo de 2 km., de la parcela elegida para este proyecto petroquímico. Curiosamente el trazado aquí de este Camino está reconocido y señalizado por la propia Junta de Extremadura en el proyecto “Alba Plata” (consistente en su recuperación y promoción, con un Albergue Turístico a escasos metros de la parcela, y financiado en su mayoría por el Banco Europeo de Inversiones); hasta considerarlo incluso por esta administración regional como “Bien de Interés Cultural” (BIC). Además, su trazado se encuentra en la Lista Indicativa española, del Ministerio de Cultura, dentro de la candidatura para su declaración como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Por todo ello es inaudito que un Patrimonio como es éste, con el reconocido valor que tiene, se le pretenda asfixiar con una ciudad contaminante de hierros y humos… Con arreglo a la legislación vigente, sólo por la ubicación del proyecto “Refinería Balboa” sobre la traza de la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago, sería más que suficiente para una D.I.A. “negativa”.

2º)- Impactos negativos al PAISAJE (PATRIMONIO NATURAL):

Un “impacto visual” enorme sobre unos 50 km. del trazado del trascendental y transitadísimo Camino o Vía de la Plata (también: Carretera Nacional-630, Ferrocarril y Autovía A-66); Camino que navega por un bello y verde océano de viñedos y olivares, y en un bien conservado entorno medioambiental (aunque frágil, debido a algunas antiguas canteras y cuya suma sinérgica, según Ley, haría igualmente inviable aquí este proyecto petroquímico). La Vía de la Plata está siendo hoy surcada por miles de senderistas, ciclistas, peregrinos… venidos de todo el mundo, siguiendo uno de los Itinerarios Culturales, Naturales, Deportivos, Jacobeos, Turísticos… más transitados, atractivos e importantes del planeta. Y es que el Patrimonio Cultual y el Patrimonio Natural están aquí íntimamente relacionados, por lo que para salvaguardar su traza milenaria es necesario y obligado la protección de su “entorno paisajístico”, como viene reflejado en la normativa vigente y en múltiples Convenios, Tratados y Directrices regionales, nacionales e internacionales.

3º)- Impactos negativos a su RENTABILIZACIÓN SOCIAL:

Hoy en día su trazado es un cúmulo de múltiples potencialidades; de entre ellas destacar que es un “espacio” o “camino público” privilegiado para el desahogo y culminación de diversas aspiraciones (culturales, deportivas, ecológicas, didácticas, etc.) de la Sociedad extremeña, española y universal. Camino que se encuentra, aquí, perfectamente señalizado por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, y  por la propia Junta de Extremadura. Es, en definitiva, un “Recurso Social” para nuestra “calidad de vida”, pues fomenta o da posibilidad para saciar: hábitos saludables (deporte, entorno limpio…); valores interculturales (como “crisol de civilizaciones”…); valores espirituales (desarrollo personal, camino jacobeo…); valores pedagógicos (protagonista de múltiples actividades al aire libre por miles de alumnos de nuestros centros de enseñanza); etc. En la Ley, en Convenios internacionales, etc. viene reflejado la protección de estos entornos públicos y de estos valores que se encuentran fundidos en la Vía de la Plata, lo que impediría aquí este proyecto petroquímico.

4º)- Impactos negativos a su RENTABILIZACIÓN ECONÓMICA:

Sus primitivas y modernas trazas: calzada romana, camino medieval, vía pecuaria, carretera, ferrocarril, autovía…; que aquí se aúnan, dentro y junto a la parcela elegida para este contaminante e impactante proyecto petroquímico, conforman un “corredor viario” muy transitado internacionalmente, siendo en la actualidad la principal arteria del occidente peninsular, y de los ejes de comunicación más importantes de Europa. Esta transitadísima realidad viaria, sumada a los atractivos históricos, artísticos, medioambientales… de este gran Camino (corredor histórico y ecológico inigualable), le hace ser un envidiable “Recurso Económico” para la Industria del Turismo (Cultural, Natural, Espiritual, Deportivo, Gastronómico, Rural, etc.). Así vemos como el Camino/Vía/Ruta “de la Plata” se ha convertido en un Itinerario Turístico de primer orden, cada vez más demandado en Ferias internacionales del sector.  Pero, además de estos beneficios directos, la Vía de la Plata es un recurso para otros beneficios indirectos. Su imagen es sinónimo de pureza (Cultural y Natural), un internacional reclamo que atrae a corazones de todo el mundo; convirtiéndose este bello Camino en el principal “escaparate” para la promoción de productos de calidad, muchos de ellos “Denominación de Origen”. En resumen, este Camino es una fuente de Desarrollo Económico “Sostenible”, respetuoso con nuestro múltiple legado y en busca de su perdurabilidad, para el disfrute de nuestras futuras generaciones. En definitiva, un importante recurso para la creación de riqueza y empleo, fijación de la población rural, etc. en este “oeste olvidado” de nuestras administraciones. Con la Ley en la mano, sólo en lo referente a los impactos negativos al potencial económico del Camino/Vía de la Plata, y también en lo establecido en las normativas sobre Desarrollo Rural, Desarrollo Sostenible, protección de Espacios Turísticos, etc., se desmontarían de un plumazo los argumentos de construir aquí el proyecto “Refinería Balboa”; considerando además que es de las industrias más impactantes y contaminantes que existen por lo que su ubicación aquí destruiría empleo en otros sectores aquí asentados y en crecimiento (industrias agroalimentarias, turísticas, etc.); sería como “Desvestir a un Santo para vestir a otro”.

5º)- Impactos negativos a los DERECHOS CONSTITUCIONALES:

Además del derecho a manifestarse, con múltiples ejemplos de represión; o el de una información veraz, con censura en el ente público Canal Extremadura, etc.; aquí, en el procedimiento administrativo, se han violado varios derechos constitucionales, como sería el derecho a la información y participación en asuntos ambientales al impedirse acceder al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Refinería Balboa”, poniendo nuestras administraciones nacionales, regionales y locales todo tipo de trabas para frenar la avalancha de alegaciones contrarias a este proyecto por parte de las asociaciones y ciudadanos afectados. Todo ello fue aquí denunciado por la propia ONU, pues violaba también el “Convenio de Aarhus” (“Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente”) que firmó España, etc. Del mismo modo, los valores democráticos en Extremadura han estado indefensos, pues los derechos constitucionales de la sociedad extremeña han estado expuestos a la arbitrariedad administrativa regional. Un ejemplo: “RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2003, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto para una planta de molienda y ensacado de cemento en el término municipal de Almendralejo” (Tierra de Barros), publicado en el Diario Oficial de Extremadura (D.O.E.), nº. 60, de 24 de mayo de 2003, Págs. 7557-7564. Aquí, en este mismo contexto geográfico de Tierra de Barros, y junto a la Vía de la Plata, el anterior gobierno de la Junta de Extremadura alega en contra de la instalación de un menor proyecto industrial, en comparación al proyecto “Refinería Balboa”; en su Punto 2-b, dice el D.O.E lo siguiente: “La proximidad de las instalaciones de la cementera a la transitada Autovía de la Plata podría afectar a la imagen de la calidad y producciones naturales, que tienen los productos de Tierra de Barros”. Del mismo modo en su Punto 5 la Administración extremeña declara: “El impacto paisajístico sería difícilmente corregible debido a la excesiva altura que tendrían los depósitos, así como a las características de los materiales a emplear, muy disonantes con el entorno”. Visto esto, ¿acaso una refinería de petróleo, con decenas de chimeneas humeantes, enormes depósitos, tuberías y tendidos eléctricos por doquier… en el corazón de Tierra de Barros y además justamente encima del transitado trazado de la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago, iba a ser menos?... Esta arbitrariedad administrativa sólo se traduce en una sola palabra: “Prevaricación”; más aún cuando el ex Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la presentación pública de este proyecto petroquímico, dijo: “es una decisión política, la refinería se hace”… poniendo en cuestión el estado de derecho al no considerar, como obliga la Ley, las alegaciones de los miles de afectados, como serían en nuestro caso los usuarios de este espacio público y camino milenario, un Itinerario Cultural, Natural, Jacobeo, Turístico… de los más importantes y atractivos del mundo, y con un envidiable potencial Social y Económico.

CONCLUSIÓN:

El proyecto petroquímico “Refinería Balboa”, por su ubicación sobre la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago, a lo largo de 2 km., y 50 km. de impacto visual a su Paisaje (un legado histórico y medioambiental con múltiples y enormes recursos socioeconómicos), violaría aquí una densa y variada normativa vigente (regional, nacional, europea e internacional) en relación a la conservación: del Patrimonio Cultural y Natural; del Paisaje; del Turismo; del Desarrollo Rural; del Desarrollo Sostenible; de Derechos Constitucionales; etc. Lo triste es que estas violaciones a la normativa vigente no hayan trascendido en los medios de comunicación como debiera… (aunque nunca es tarde, por lo que animamos a ello). Pero, sobre todo, lo más triste es que de esta violación eran conscientes (o mejor dicho cómplices, incluso protagonistas) los responsables políticos extremeños, a sabiendas de su inviabilidad, que han querido encubrir en sus múltiples declaraciones e insultos a las asociaciones que hemos luchado por la defensa de este Patrimonio y sus potencialidades.

Desde el principio dijimos, hace ya 7 años (para evitar falsas expectativas laborales que se prometían, jugando políticamente con muchas familias necesitadas, y a sabiendas de la inviabilidad legal-ambiental de este proyecto, o “prevaricación”) que ¡¡sólo por estos dos motivos (VÍA DE LA PLATA y PAISAJE), sería más que suficiente para que los TÉCNICOS del Ministerio de Medio Ambiente dictaran una “Declaración de Impacto Negativa” al proyecto “Refinería Balboa”!!, como así lo han hecho, con honradez y profesionalidad (aguantando presiones políticas)…

Un político extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex Presidente de la Junta de Extremadura, dijo: “la refinería se hace, es una decisión política tomada”… así fue como empezó esta triste historia; un claro ejemplo de “PREVARICACIÓN” y de indefensión de nuestro Patrimonio Cultural y Natural en general.

Del mismo modo, con la excusa política de un supuesto empleo (silenciando los que se destruirían en otros sectores), podríamos justificar un Supermercado en la arena del Anfiteatro Romano de Mérida, o un basureo hediondo en la principal Calle, Avenida o Plaza principal de nuestra ciudad; decimos esto porque la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago es un importante “camino público” y la  principal “Avenida” o “escaparate” del occidente hispano… Al final los técnicos nos han dado la razón después de más de 7 años de lucha, como no podía ser de otra manera.

Desde aquí damos las gracias también a aquellos que nos han ayudado con sus firmas y participado en las tres Marchas senderistas, entre Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros (15´5 km.), organizadas por las asociaciones de Amigos y en defensa de este bello “camino público” que es de todos… Respetando su pasado y su presente, su trazado nos llevará a un futuro mejor.

Gracias.

Diego Muñoz Hidalgo

(En representación aquí de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata).

Contacto:

Tlf.: 606-19 45 82

diegobeturiense@hotmail.com

 (Cofundador también de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y de la Plataforma Ciudadana Refinería No).

 

+++++++++ ÚLTIMA NOTA+++++++++:

Como asociaciones culturales que somos, sin ánimo de lucro, sólo defendemos nuestra Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago; por lo tanto:

1º)- No estamos en contra de nadie, ni de ningún proyecto industrial;

2º)- Ni entramos ni salimos en cuestiones políticas que no nos competen, pues el camino es de todos;

3º)- Sólo luchamos en base a la legalidad vigente, en defensa de nuestro Patrimonio Cultural y Natural;

4º)- Informamos a partir de una contrastada documentación veraz; y

5º)- Amamos el Camino, y no queremos ningún “cáncer” sobre el mismo y sobre su entorno, sobre todo por el bien de nuestras futuras generaciones.

 

++++++++++MÁS INFORMACIÓN++++++++++:

VÍA DE LA PLATA - CAMINO DE SANTIAGO:

- Alegaciones presentadas por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata:

http://www.plataformarefineriano.es/cont/social/alegacionesdefensaviadelaplata.pdf

- Firmas en defensa de la Vía de la Plata:

http://www.plataformarefineriano.es/cont/social/Firma%20Manifiesto%20Defensa%20Via%20Plata%20Refineria%20No.pdf

VÍDEOS:

- Marcha en defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago

http://www.youtube.com/watch?v=bUY-YdjO5UM

http://www.youtube.com/watch?v=BqVDPHFVIXg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=kNbqs7uYL3k&feature=relmfu

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

http://www.viaplata.org (Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, de Sevilla)

http://www.asociaciongaditanajacobea.org (Asociación gaditana Jacobea Vía Augusta)

http://www.viadelaplata-fuenterroble.com (Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, de Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca)

http://www.picp.es (Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos)

http://www.plataformarefineriano.es (Plataforma Ciudadana Refinería No)

http://jovenescontralarefineria.blogspot.com (Jóvenes Contra la Refinería)

“INFORME GALLARDO”.

Interesante estudio, bien documentado, sobre la cara oculta del Grupo Industrial Alfonso Gallardo, promotor del proyecto petroquímico “Refinería Balboa”, y su irregular relación con el anterior gobierno de la Junta de Extremadura.

http://www.plataformarefineriano.es/cont/gral/INFORME%20GALLARDO.pdf

 

EL CAMINO SE VIVE,

EL CAMINO SE DEFIENDE.

Todo camino es una “universidad abierta” repleta de saberes; trazados seculares que se convierten en escenarios para múltiples posibilidades: bañarse en la Naturaleza que late a cada paso, de la cual formamos parte; aprender de la Historia de nuestros ancestros, comprendiendo de dónde venimos; hermanarnos con los demás que encontramos en nuestro viaje, aprendiendo a convivir en Paz; ejercitarnos físicamente, limpiando nuestro organismo… Así, gracias a estas oportunidades, creceremos en salud de cuerpo, mente y espíritu. Andar entonces los caminos, viviendo y conociendo mejor lo humano y lo divino que nos rodea, mudando la piel sobrante de lo que fuimos… es una buena fórmula de conocernos mejor a nosotros mismos, recuperar nuestra inocencia y transformarnos en seres mejores.

Pero, además, andar los caminos nos ha de servir para tomar conciencia de su obligada conservación, ya que son Templos repletos de huellas y saberes de aquellos que nos han precedido; un Patrimonio que no es nuestro, sólo lo tomamos prestado, haciendo que el goce de sus enseñanzas perdure en nuestras futuras generaciones. Nos ha de impulsar una filosofía de vida en donde el progreso sea respetuoso con los bienes culturales y ambientales que poseemos; una actitud basada en un modelo social y económico conocido como: “desarrollo sostenible”.

Por un lado: El CAMINO SE VIVE. En Primer lugar, su trazado nos ofrece vivir: adentrándonos en el Medioambiente que nos rodea, ante el asombro de sus amplios horizontes, siempre por alcanzar; encontrándonos con la Madre Tierra que nos ha parido, nos acurruca y nos amamanta (tan olvidada por el cemento y por el asfalto en el que solemos aprisionarnos); descubriendo la vida que rebosa en secreto en cada trecho (de la que estamos ajenos cada vez más, como expulsados del Paraíso)…

En Segundo lugar, el camino nos ofrece vivir: descubriendo los recovecos de la Historia de la que somos el resultado, modelándonos con el tiempo; admirando las grandes obras y monumentos del Arte profano y religioso que nuestros ancestros nos han legado para nuestro goce, y que se encuentran en nuestra andadura; comprendiendo la diversidad de Culturas, Divinidades, etc., mestizajes que forman parte de nuestras raíces y personalidad…

En Tercer lugar, el camino nos ofrece vivir: abrazando y aprendiendo de nuestros semejantes que se cruzan en nuestro camino; compartiendo el pobre zurrón del pastor que sabe guiar a sus rebaños; observando al humilde labrador, un mago que sabe regalarnos los frutos de la Tierra; cultivándonos de la desinteresada hospitalidad de corazones que nos dan sin esperar nada a cambio; riendo con el niño que nos sale al encuentro…

En Cuarto lugar, el camino, que nos obliga a esforzar nuestro cuerpo, nos ofrece vivir: purificando y liberando de toxinas nuestras fibras y arterias; renaciendo en más limpios, sensibles y renovados sentidos (ojos abiertos que miran curiosos; olfatos que gozan de los aromas silvestres; oídos que bailan al compás de las músicas de las aves; gustos que saborean el dulzor de las frutas de la floresta; tactos que se bañan en el masaje de arroyos cristalinos…), hasta sentir estados lúcidos de emoción, en lo material y en lo trascendente…

De este modo, adentrándonos en paisajes, descubriendo historias, abrazando a nuestros semejantes, purificando nuestro cuerpo… el camino nos eleva a un Quinto escenario, el ofrecernos vivir: comprendiendo mejor a ese Yo interior íntimamente en conexión con el Mundo exterior, para otros con la Divinidad; apreciando a saborear lo sublime de cada instante, la grandeza de lo humilde... Ese cuerpo que late y suda en un repecho, ese ser que conduce nuestros pasos… va renaciendo, en cada etapa, en el paisaje iluminado que le despierta al amanecer y en el universo estrellado que le arropa al final de la jornada; ligeros de lo superfluo pero plenos de vida.

Así, los caminos nos enseñan: a fundirnos con la Naturaleza, con la Humanidad, con la Divinidad (si fuese el caso), en un crisol de placenteras sensaciones; a despojarnos del peso de más que encadenan nuestros pasos; a vivir con humildad, limpiándonos de miserias humanas; a ser más libres, humanos y divinos, volviendo al origen, al Paraíso del que estábamos desterrados; a ese Adán y Eva que fuimos, libres de todo mal…

Viajar por los caminos es realizar un recorrido interior en donde: Primero, se siente una liberación de férreos hábitos de tiempo y espacio, por medio de un drástico cambio que nos lleva a vivir sin la dictadura de las horas y en un entorno natural más armónico que nos acerca a nuestra pretérita identidad; Segundo, se ponen a prueba y se ejercitan los mecanismos de resistencia de nuestro cuerpo y mente, madurando en su desarrollo; y, Tercero, se asimilan conocimientos externos que estaban fuera de nuestro contexto habitual, nuevos puntos de vista que nos hacen comprender cierto relativismo de nuestras verdades, a la vez que nos enriquecemos en sabiduría.

Todo ello hace que el viajar sea alcanzar nuevos estados de conciencia; una experiencia trasformadora física-espiritual que nos hace sentirnos renovados y libres; grata sensación resumida en la frase: “El camino engancha”.

¡El camino hay que vivirlo!, ¡Sí!, pues nos ayudará a aproximarnos a ese ser que en realidad somos; o mejor dicho, a conocer a ese ser que seremos en adelante, más puros y mejores, al acercarnos a la Armonía con el entorno, con los demás y con nosotros mismos.

Ser senderista, peregrino, ciclista, curioso viajero… es comprender también que los caminos son un gran Templo que debemos respetar y conservar, pues a la vez que son espacios públicos en donde poder llevar a buen fin todas esas posibilidades y aspiraciones, en lo espiritual y en lo material (incluso en aspectos económicos como fórmula para fijar la población rural, promoción de sus productos autóctonos, apoyo para el caminante… evitando el frío artificio del vil mercantilismo), es un Patrimonio Cultural y Natural de todos y de nuestras generaciones futuras.

Si bien es verdad que “sin caminantes no hay camino”, no es menos cierto que “sin camino no hay caminantes”, pues sus viejas trazas son puertas abiertas a un universo de sensaciones que no podemos tapiar, a la vez que un legado de nuestros ancestros en donde reposan infinidad de huellas que nos han hecho ser lo que somos.

Milenos de Historia, de cazadores, trashumantes, comerciantes, peregrinos, guerreros, emigrantes… tejieron una red de calzadas romanas, cañadas ganaderas caminos y senderos, que son hoy una herencia envidiable e incalculable. En sus trazados se conservan millones de pasos, de latidos… que renacen cuando nuestros pasos le dan vida, a la vez que nosotros renacemos con ellos.

Mas, vivimos en una sociedad de prisas, de relojes estresados que son grilletes que nos estrellan en intereses egoístas de unos pocos; de asfaltos y cementos que emparedan nuestros caminos con la excusa de un falso “progreso” (¡cómo nos engañan las palabras!)… Cada vez más nuestros libres y humildes pasos se enfrentan: a gigantes maquinarias que están destruyendo un bien social y recurso espiritual que nos pertenece; a monstruos sin alma que arrasan arterias de vida; a irracionales ubicaciones de polígonos industriales de oscuras corruptelas; a caciquiles y usurpadoras fincas colindantes; etc. Nos están arrebatando nuestro Patrimonio Caminero y la oportunidad de progresar en cuerpo, mente y espíritu.

Vivir el camino es, por tanto, vivirlo también en las trincheras. Es por ello que, por el bien de nuestros caminos, ¡no malgastemos esfuerzos en disputas estériles entre nosotros!; el camino reclama que nos unamos, pues la lucha se antoja larga y dura ante un imperio de poderes hipócritas y corruptos que alimentan un voraz e insaciable desarrollismo incontrolado que devora nuestros históricos trazados. Las palabras “convivencia en el camino” han de recuperar su verdadero significado, ¡no nos dividamos!

Nuestros caminos son, en definitiva, un Monumento, un Templo que está íntimamente entrelazado con su Entorno y Paisaje (el azul del cielo, los aromas de la primavera, el trinar de las aves…), son inseparables.

Caminos y entornos que han de ser defendidos contra la usurpación y la contaminación; de nosotros depende. Así os digo, compañeras almas andarinas y peregrinas: ¡ni un paso atrás!, ¡miles de pasos al frente!, ¡siempre adelante!, ¡pancarta en mano!, ¡todos unidos en esta lucha!...

¡El camino hay que defenderlo!, ¡Sí!, ser conscientes de ello será nuestro mejor legado para que otros, que vengan detrás de nosotros, puedan igualmente disfrutar de este Patrimonio y crecer en conocimientos, en sensaciones, en espíritu… aproximándonos a la Paz con la Tierra, con la Humanidad y con nosotros mismos.

En resumen: el camino se vive en pureza y armonía, y se defiende con resolución y coraje. Cuando camines huele la flor junto al camino (¡no la arranques!), y mantén limpio y abierto su trazado luchando por él. Así, gozando de este modo tu andadura, otros podrán seguir oliendo la flor y seguir tus pasos. La mejor herencia para nuestros hijos y nietos es darles la misma oportunidad que hemos tenido en crecer en espíritu y en avanzar libres. Hagamos del camino un Templo de Paz. Para ello es necesario que:

¡VIVAMOS EL CAMINO SIN CADENAS!,

¡DEFENDAMOS EL CAMINO SIN ALAMBRADAS!

Si quieres ver el artículo en su formato original, pincha aquí.

   CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS SANTEÑOS

BREVE TRATADO DE CÓMO NO HA DE SER UN «ALCALDE DEMÓCRATA» (*)

(*) Dedicado, con todos los respetos, al hasta ahora (21-V-2011) Alcalde de Los Santos de Maimona (Badajoz, Extremadura), José Santiago Lavado, y a todos los que sigan (como él) ciertas actitudes antidemocráticas. Espero que este escrito haga reflexionar a la ciudadanía, y rechacen con su voto a personas que carezcan de los valores necesarios para ser un verdadero «Alcalde demócrata».

Teniendo en cuenta las palabras del humorista español Máximo: “El humor es la única arma que les queda a los débiles frente al poder agresor”, he preferido escribir esta epístola con cierta sonrisa e incluir (sin querer ser pedante) frases robadas a los muertos. Comencemos.

Queridos ciudadanos: sepan vuesas mercedes que si buscan las virtudes que ha de tener un «Alcalde demócrata», miren al otro lado del espejo. Y es que viendo cómo NO HA DE SERLO, se aproximarán más al ideal preferido. Ya lo dijo el poeta persa Sadi (1184-1290): “¿Cómo aprendiste educación?: de los mal educados”. Cierto es que nadie es perfecto, pero que haya gobernantes que, creyéndose superiores, no pidan disculpas por los daños que dispensan, es para tener pena. Y es que todo bien nacido (más si se es Alcalde) pedir perdón es la mejor manera de curar faltas y dar ejemplo. Como enseñaba uno de los Siete Sabios de Grecia, Pitaco de Mitilene (648-570 a.c.): “Si queréis conocer a un hombre, revestidle de gran poder”. De este modo hay quien desvela su verdadero rostro. Repasemos algunos vicios para los que, metidos a políticos, estén dispuestos a no repetirlos:

1º)-Sobre el que es DICTADOR: No hay peor gobernante que, llamándose “demócrata”, actúe con despotismo y prepotencia. Ya lo dijo aquel republicano orador, político y filósofo romano, Cicerón (106-43 a.c.): “Cuando más altos estemos, más humildes debemos mostrarnos”; también advertía: “Nada más funesto para el gobierno, nada más contrario a la justicia y las leyes, nada menos cívico ni menos humano que hacer uso de la  fuerza en un estado constituído". Pero además, si la palabra “democracia” proviene del griego: “demos” = pueblo + “kratos” = poder; coincidirán ustedes que ser “representante demócrata” es escuchar al pueblo (de forma imparcial, le haya votado o no). Si no es así será un Dictador. Hay que tener en cuenta que la buena fe no es excusa para imponer el “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Como decía nuestro filósofo, escritor, latino y cordobés, Séneca (4 a.c.-65 d.c.): “El que decide [o enjuicia] un caso sin oír a la otra parte, aunque decida justamente, no puede considerarse justo”.

2º)-Sobre el que es DEMAGOGO: Por desgracia es común, en los que gobiernan, hacer vanas promesas (para arrastrar a la plebe al propio beneficio del político) a sabiendas de no cumplirlas. Ante eso también Cicerón reflexionó: “La cuestión no es qué comportamiento concuerda con tu carácter, sino con tus principios”; es decir, ser coherente con laideología que representa. Si hace lo contrario no ha de molestarse si le llamanhipócrita; y hace cierto lo que dijo nuestro gran poeta Quevedo (1570-1645): “Nadie ofrece tanto como el que nada puede cumplir”. A no ser que, como este mismo

3º)-Sobre el que es un APROVECHADO DE SU CARGO: Es un honor servir a la sociedad al ser elegido para desempeñar un alto puesto; pero sería rastrero aprovecharse de su posición para hacer propaganda de lo suyo y en escenarios inapropiados o para dar privilegios a unos pocos. Como también advirtió Cicerón: “Cuando más alto apunte la ambición de un hombre, más fácilmente se verá tentado a cometer actos injustos en su ansia de gloria”. Así el comediógrafo ateniense Menandro (343­292 a.c.) nos enseñaba: “El hombre justo no es el que no comete ninguna injusticia, sino el que, pudiendo ser injusto, no quiere serlo”. Incluso Séneca clamaba: “El que tenga mucho poder, úselo suavemente”. Todo esto se agrava cuando, de forma arbitraria, utiliza las arcas y los medios públicos para beneficiar particulares intereses.

4º)-Sobre el que es CARENTE DE CAUTELA: La prudencia ha de ser, en el que gobierna, un capítulo importante. Si no está prevenido puede llevar a toda una tripulación a estrellarse contra los acantilados. Ya lo dice el refrán: “Más vale prevenir que curar”; más aún cuando se trata de empresas peligrosas y contaminantes. Al menos debería esperar y pedir opinión tanto a sabios como al pueblo que le ha encumbrado. Alguien también dijo: “La prudencia no previene todos los males, pero su falta nunca deja de atraerlos”. Para ello el estudiar el pasado sirve como vía de conocimiento. Así dijo el historiador ateniense Tucídides (460-396 a.c.): “La superioridad

5º)-Sobre el que es MALEDUCADO: Otra virtud del que gobierna es no ser insultante. El escritor Miguel de Cervantes (1547-1616) aconsejaba: “Enfrena la lengua; considera y rumia las palabras antes que te salgan de la boca”; y también: “No hay cosa que menos cueste ni valga más barata que los buenos comedimientos”. Y es que un gobernante ha de ser el primero en dar ejemplo de civismo; como dice un proverbio: “No sólo hay que ser bueno, sino también parecerlo”. Además todo tiene su sincera recompensa, así lo advierte el estadista y filósofo chino Confucio (551-479 a.c.): “Paga la injuria con la justicia, y la amabilidad con la amabilidad”.

6º)-Sobre el que es VIOLENTO: Este vicio en nada ejemplifica a un representante de la ciudadanía. Y es que, según la sabiduría popular: “Donde la fuerza sobra, la razón falta” o “Dios me libre de un bruto con poder”... Lo triste es que el gobernante esté de acuerdo con el refrán: “Con tal que me teman, paso que me aborrezcan”. Volviendo a Cicerón, reflexionemos: “Debemos mantener la ira lejos de nosotros, pues airado no hay nada que pueda hacerse rectamente, nada que sea razonable”; cosa que coincide con el escritor y filósofo indio Tagore (1861­1883): “EL hombre es peor que una bestia cuando la bestia domina en Él". Habría que advertirle al Alcalde que así actuara (lo sé por que lo he sufrido en mis carnes de manos de uno de ellos) lo que dijo el escritor y político argentino Sarmiento: “No se puede matar las ideas”…

Pidiendo perdón si en algo ofendo (sólo pretendo resucitar sabidurías) concluyo esta epístola diciendo: si acaso algún gobernante comete errores (de los que nadie estamos librados), siempre puede arreglar entuertos de los que ha sido culpable, pues “Rectificar es de sabios” y, además, “Nunca es tarde si la dicha es buena”...; sus vecinos (que no súbditos) se lo agradecerán. Si no fuera así, es mejor tener alejados del buen gobierno a aquellos que posean aptitudes antidemocráticas (sencillamente no votándolos). Un Alcalde debe ser el primero en dar ejemplo, y personas como las anteriores son las que desacreditan a la clase política; un cáncer para la propia Democracia. Recuerdan las viejas prácticas de caciques y señoritos de una época que creíamos desterrada de nuestro pueblo de Los Santos de Maimona y de Extremadura.

Diego Miguel Muñoz Hidalgo

606-19 45 82 / diegobeturiense@hotmail.com

Nota biográfica: Como historiador ha publicado múltiples estudios, como los centrados en esta bella e histórica población, en donde reside (“Los Santos de Maimona, cruce de caminos y viajeros”; “Apuntes sobre la sacralización del entorno: la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella en Los Santos de Maimona”; “Los Santos de Maimona en la cartografía antigua”; I, II y III Jornadas de Historia local; etc.). Como escritor es autor de varios libros de poesía y turismo. Como artista e ilustrador ha participado en exposiciones y ediciones literarias. También es autor y guionista de diversos reportajes, participando en documentales para Radio y Televisión Española. Fue antiguo votante del PSOE local y ahora lo es de los CIUDADANOS INDEPENDIENTES DE LOS SANTOS (CIS). Cree en una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (día a día, no cada cuatro años; nuestro voto no es un cheque en blanco) en donde prime: los derechos ciudadanos; una información veraz; y la defensa de nuestro Patrimonio, Medioambiental y Cultural, en base a un modelo de DESARROLLO SOSTENIBLE orientado a un empleo limpio, respetuoso con nuestros recursos; bienes públicos que deben seguir siendo disfrutados por nuestras futuras generaciones.

 

"SOBRE EL TOPÓNIMO «CAMINO DE LA PLATA» Y EL EJE S.-N./N.-S. DEL OCCIDENTE HISPANO”.

       Para los interesados en la Vía de la Plata (y en el actual y agrio debate sobre su nombre y extensión territorial) ya podéis descargaros mi trabajo de investigación en el enlace que os adjunto. Contiene cerca de una treintena de documentos, desde el siglo XIV, la mayoría inéditos, y en relación con el nombre, restos y uso de este camino milenario de todo el occidente peninsular; sobre todo centrado en el tramo Sur de Mérida (reproducción el primer manuscrito que se conserva, del s. XV, en donde se documenta este topónimo; escritos de Alfonso XI, Cristóbal Colón, Lope de Vega…; diversos mapas antiguos; etc.). Previamente os dejo una Introducción, con una visión general de las conclusiones de este trabajo, con algunos enlaces de interés, y en donde podéis también participar en diversos foros.

1º) Introducción / Foros.

“¿Quién dijo que la Vía de la Plata es sólo Mérida-Astorga?”

http://www.historiayarqueologia.com/forum/topics/quien-dijo-que-la-via-de-la

http://terraeantiqvae.com/forum/topics/la-via-de-la-plata-no-es-solo

http://fotosyotrasperegrinascuriosidades.blogspot.com/2011/04/quien-dijo-que-la-via-de-la-plata-es.html

2º) Artículo de investigación para DESCARGAR, pinchando en el apartado superior izquierda: “Download (2MB)”.

"SOBRE EL TOPÓNIMO «CAMINO DE LA PLATA» Y EL EJE S.-N./N.-S. DEL OCCIDENTE HISPANO.

Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones”.

(Revista El Nuevo Miliario, n.º 11, Diciembre de 2010. http://www.elnuevomiliario.eu).

https://docs.google.com/leaf?id=0B-eRIyNLnPQ9YWVhNTNkZTEtYTAxNC00ZmY5LTk0ZDgtN2U3Y2E

3MDI3MjYw&hl=en

       Por otro lado os puede interesar también el por qué del origen del emplazamiento de Emérita Augusta (Págs. 31 y 32), directamente relacionado con esta vía de comunicación por una serie de circunstancias geográficas, como se verá; un dato inédito que habría que considerar. Ello nos lleva a pensar a que su fundación fue “consecuencia” de este itinerario procedente del Sur, y no “arranque” del mismo, como se viene afirmando.

         Espero que este trabajo de investigación sea de vuestro interés.

       Un saludo.